sábado, 7 de junio de 2014

CHILE Y VENEZUELA

Canciller Marcos Falcón Briceño

COMPROMISO DE ORDEN CONTINENTAL

7 de junio de 1962. Compromisos del mismo estilo y contenido firmado por Venezuela y Colombia en el Palacio de San Carlos de Bogotá con el fin de prever una intensificación del intercambio cultural y acatamiento recíproco al principio de no intervención, fue firmado el 7 de junio de 1962 por nuestro país y la República de Chile, en aquella ocasión representados por los cancilleres Carlos Martínez y Marcos Falcón Briceño, de los hermanos países del Sur y norte respectivamente.
El histórico documento, denominado “Declaración de Santiago”, consagra una total reafirmación de fe en que los problemas existentes entre las naciones puedan resolverse por vía pacifica para lo cual existen medios que contempla la organización mundial de naciones.
El documento expresa la necesidad de eliminar todo colonialismo, defender los principios de la autodeterminación de los pueblos y la no intervención en los asuntos internos de otros  estados así como respeto a los compromisos internacionales.
Los Cancilleres firmantes de la “Declaración de Santiago”, convienen en mantener una orientación política exterior fundamentada en los principios  de la Carta de la Naciones Unidas, al tiempo que se pronuncian claramente contra los experimentos atómicos y la carrera armamentista.


Asimismo, ambos países convienen en apoyar la creación de un organismo que se interese por el desarrollo de los intercambios culturales en el hemisferio, y en reafirmar su decisión de trabajar para perfeccionar los instrumentos del sistema americano. Por último, reiteraron su determinación de resolver por medios pacíficos cualquier diferencia que surja entre países americanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario