miércoles, 25 de junio de 2014

FUNDACIÓN DE GUATEMALA

Guatemala, capital de la República homónima de Centroamérica, fue fundada el 25 de junio de 1524 por el capitán Pedro Alvarado, compañero expedicionario de Hernán Cortéz. Alvarado fue el primero en pisar territorio guatemalteco en 1523 y luego de un año de exploración durante el cual logró subyugar a los primitivos maya-quiché, penetró en lo que  es hoy territorio de la capital guatemalteca y fundó allí la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala.
Esta ciudad centroamericana se constituyó en 1599 en capital de la audiencia de los confines que integraban las provincias de Guatemala, Honduras y Nicaragua, dependientes del Virreinato de México.
En 1773 fue totalmente destruida por un terremoto y tuvo que ser reconstruida tres años después, con el nombre de Guatemala la Nueva. En 1917, otro movimiento sísmico terrible afectó grandemente la estructura de la ciudad con instalaciones modernas y excelente red de comunicaciones.  Después de tres siglos de dominio español proclamó su independencia el 16 de septiembre de 1821.
La Ciudad de Guatemala esta situada a 1500 metros sobre el nivel del mar, lo que favorece su clima. Abarca una población de un millón de habitantes aproximadamente y es una de las ciudades más progresistas y visitadas de Centroamérica. Posee hermosos edificios públicos, bellos paseos y confortables hoteles de turismo.
Interesantes atractivos de esta ciudad son su Universidad fundada en 1678, su imponente catedral y su escuela militar. En varios lugares se encuentran ruinas y vestigios arqueológicos de la población de origen maya y quiché que representa actualmente cerca del 45 por ciento de los habitantes.  Vale decir que Guatemala fue el centro de la civilización maya, exaltada literariamente por Miguel Ángel Asturias, la figura más destacada de las letras guatemaltecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario