domingo, 25 de mayo de 2014

ARGENTINA, PATRIA LIBRE

Cornelio Saavedra

                                                              Cornelio Saavedra
Los argentinos recuerdan, sensibilizados por el patriotismo, la mañana del   25 de mayo de 1810, fecha inicial de la revolución cívico militar que logró reivindicar de la España real, el derecho a la soberanía y libre autodeterminación.
La hermana República de Argentina estaba gobernada entonces por un Virrey, cuyo poder y autoridad, por mandato del pueblo reunido en Cabildo abierto, pasaron a manos de una Junta formada por nueve miembros y presidida por Cornelio Saavedra.
Eso ocurrió treinta y seis días después del grito de independencia en Venezuela.  Los argentinos escenificaron la misma acción en su patria. También como nosotros, aunque no en la misma dimensión, se encontraron con la resistencia realista, pero a la larga ésta habría de ser vencida.
La independencia de Argentina encabezada por Saavedra, Manuel Belgrano y otros, fue consolidada y reafirmada por la espada de José de San Martín, quien viendo en los virreinatos  de Perú y Chile una amenaza constante para su patria, decidió luchar contra ellos a través de cruentas batallas que terminaron con la de Maipú en 1817 y más luego las ganadas por el ejército del Libertador Simón Bolívar, especialmente la de Ayacucho comandada por Sucre.
La Argentina es una República federal con extensión territorial de 2.778.417 kilómetros cuadrados y una población superior a los 40 millones de habitantes. Para la época de la independencia su población alcanzaba unos 400 mil habitantes.  Este templado país de los gauchos está geográficamente en la parte meridional del continente sudamericano, con gran frente hacia el Océano Atlántico y el Río de la Plata.
Políticamente, la Argentina ha cargado con la misma suerte de todos los países sudamericanos: unas veces ha sido gobernada por caudillos autócratas y otras por líderes demócratas. La inmigración bien conducida alentó su progreso económico. Sus principales fuentes económicas son la agricultura y la ganadería que es su industria madre por excelencias.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada