martes, 13 de mayo de 2014

Teoría atómica y fisión nuclear

Pierre Curie by Dujardin c1906.jpg
El 15 de mayo de 1859, nació en Paris Pierre Curie, quien junto con su esposa Marie se hizo famoso por los estudios y descubrimiento de los elementos químicos y radiactivos del radio y el polonio que contribuyeron al desarrollo de la teoría atómica y la fisión nuclear.
Pedro Curie se casó con María Skledowska, polaca, a quien conoció en la Sorbona de Paris estudiando con Enrique Becquerel.  Ambos iniciaron juntos una vida de trabajo y privaciones, pero animados por el espíritu emprendedor e incansable del científico, que los acompañó durante toda su existencia.  Por entonces Enrique Becquerel había descubierto que el uranio, lo mismo que sus componentes, despedían de modo espontáneo y con intensidad variable, ciertos misteriosos rayos que los esposos Curie se propusieron penetrar con sus experiencias y estudios llagando a comprobar que en algunos minerales como la pechblenda, el efecto era mucho más intenso.
En un improvisado laboratorio instalado en los alrededores de Paris, trabajaron día y noche hasta lograr aislar el elemento que producía esas extrañas radiaciones. Ese elemento precisado como radium o radio, estaba asociado al bario, producto 900 veces más activo que el uranio.
Pedro Curie, conjuntamente con su esposa y Enrique Becquerel se hicieron acreedores al Premio Nóbel de Física en 1903.  En el caso de la polaca Marie se trataba de la primera mujer en recibir el Nóbel.  El 19 de abril de 1906, un coche tirado por caballos arrolló  mortalmente a Pierre, pero Marie continuó investigando y encargado de su cátedra en la universidad de Paris.  En 1911, caso sin precedentes,  recibió un segundo Premio Nóbel, esta vez de química, por sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos. Marie Curie murió el 4 de julio de 1934 tras padecer una  anemia perniciosa causada por las largas exposiciones a la radiación. Los Curie tuvieron dos hijas, una de ellas también ganó el Premio Nóbel de Química al año siguiente de la muerte de su madre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada