viernes, 16 de mayo de 2014

BERTRAND RUSSELL


 Bertrand Russell photo.jpg

Bertrand Russell, considerado junto con el neorrealista Alfredo North Whitehead, el filósofo más importante de Inglaterra en el siglo veinte, defensor de la libertad de pensamiento, pacifista y luchador por los ideales humanos, nació  en Gales el 18 de mayo de 1872.
Sobre él se tejió la falsa alarma de su muerte en 1920 cuando viajó a China, pero vivía sereno y profundo en su pensamiento de escritor realista, allá en la 41, Queens Read, Richemond, Survey de Londres.
Murió a los noventa y ocho años (2 de febrero de 1970) este insigne ciudadano británico, la mayor parte de su tiempo vital dedicado a la constancia de una actividad intelectual cuyo único fin era el hombre, su vida y destino. Su primera obra, un ensayo sobre “La Democracia Social Alemana”, apareció en 1890 y estaba constituida por seis conferencias dictadas en la Escuela de Economía de la Universidad de Londres. Más luego aparecieron en orden sucesivo unas  cuarenta obras, entre ellas, Principios de Matemáticas, Principios de Reconstrucción Social, El ABC de los Átomos, Comunismo, Socialismo y anarquismo; El matrimonio y la moral, Problemas de la Filosofía, Los caminos de la Libertad y otras.
Bertrand Russell fue varias veces a la cárcel por defender con tesón sus principios antibelicistas. Y a la edad de 89 años volvió a visitarla una semana por interrumpir el tráfico, sentado en la calle con otros cien estudiantes de ambos sexos, en señal de protesta por el uso de las armas nucleares. En 1950 recibió el Premio Nóbel en retribución a parte de sus obras y campañas en contra de la guerra y a favor de la paz del mundo.
Contrario a la corriente filosófica idealista, realista original de estilo juvenil y vigoroso, Bertrand Russell apoyó su sistema filosófico en un realismo fundado en la lógica y en la matemática.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada