miércoles, 7 de mayo de 2014

CONSERVATORIO DE BELLAS ARTES

            El 7 de mayo de 1868,  el músico, jurista, periodista y político, Felipe Larrazábal Betancourt, fundó en Caracas el Conservatorio de Bellas Artes, cuyo objeto principal era el estudio del piano, algo fundamental en la educación musical de la Venezuela del siglo diecinueve.
            Felipe Larrazábal pertenecía al movimiento musical romántico junto con  Ramón Delgado Palacios, Teresa Carreño, José Ángel Montero y Federico Villena,  director de la Banda Dalla Costa de Ciudad Bolívar  en 1865 y quien compuso más de 300 obras en todos los géneros.
            Los musicólogos consideran a Felipe Larrazábal como el primer romántico de su  época, tanto por su calidad como por el momento histórico vivido en medio de la turbulencia política.  Sus composiciones escaparon del romanticismo menor en decadencia de la burguesía caraqueña de la segunda mitad del siglo diecinueve.  Se esmeró en cultivar la sonata para piano y la música de cámara, representada por un “Cuarteto”, un “Quinteto” y 5 “Tríos” para piano, violín y violonchelo, de los cuales sobresale el Op. 138 No. 2, considerada como la composición más importante de todo el siglo diecinueve en Venezuela.
            Felipe Larrazábal nació en Caracas el 31 de julio de 1816, en plena guerra de Independencia, cuando sus padres debieron emigrar a Madrid donde inició los estudios musicales que continuaron en Caracas junto con los estudios de Derecho, a partir de 1830, año del retorno a Venezuela.


            En 1840 entró de lleno a la política, formando parte del grupo fundador del Partido Liberal.  Escribió encendidos artículos, fundó varios periódicos de corte político.  Estuvo al lado de Antonio Leocadio Guzmán y luego de su hijo el Presidente Antonio Guzmán Blanco, a quien termina adversando junto con el fusilado Matías Salazar.  Fue el primero en recopilar los escritos del Libertador y murió exiliado, y ahogado el  23 de noviembre de 1873 al naufragar el barco donde viajaba de Curazao a Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada