jueves, 22 de mayo de 2014

FUNDACIÓN DE ANGOSTURA

La opulenta y heroica Ciudad Bolívar, pirámide urbana alzada a la diestra del gran río, recuerda  el 22 de mayo de 1764 cuando se cumplió el traslado de la capital de la provincia de Guayana a la parte más angosta del Orinoco. Había nacido años atrás con el nombre del apóstol Santo Tomás en las proximidades del Caroní  gracias a la gestión colonizadora del segoviano Antonio de Berrío, pero su vida posterior fue errática y azarosa.  Piratas y corsario de países enemigos de España no la dejaron en paz y sus gobernantes se vieron obligado varias veces a reubicarla hasta que el expedicionario de la Comisión de Límites, José Solano, recomendó al rey asegurarla más arriba, en la parte angosta del Orinoco, inalcanzable para los aventureros.

  Acogida la recomendación, el rey Carlos III  dispuso su traslado el 4 de junio de 1762 y designó al Coronel Joaquín Moreno de Mendoza como gobernador  con 3.000 pesos anuales de sueldo y adscribió la  provincia al Virreinato de Santa Fe. El traslado fundacional  se inició el 14 de febrero y finalizó el 22 de mayo de de 1764  con la bendición del fuerte de San Gabriel. Pero el empuje mayor de su fundación se lo dio durante diez años  el Gobernador Manuel Centurión Guerrero de Torres.
Con Centurión comenzó en Guayana una vida nueva y progresista, una obra civilizadora que continuaron  Antonio de Pereda, Miguel Marmión, Luis Antonio Gil y Felipe de Inciarte. Ellos  consolidaron definitivamente la fundación de la ciudad cumplida inicialmente por Joaquín Moreno de Mendoza.
 Ciudad Bolívar, la que dejó ha muchos años de llamarse Angostura para rendir perenne tributo al Libertador, es hoy  una urbe de cuatrocientos mil habitantes que juega un rol distinto al de Ciudad Guayana, centro industrial y energético.  La capital bolivarense crece se refuerza como ciudad de economía terciaria referida a centro militar y de los poderes públicos, ciudad residencial, ciudad cultural y universitaria, dotada de atractivos turísticos de importancia con un gran frente de agua para el deporte náutico y sobre todo su centro urbano de rasgos históricos coloniales y republicanos y de una morfología arquitectónica espectacular. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada