lunes, 26 de mayo de 2014

MUERTE DE WALT WITMAN

Walt Whitman - George Collins Cox.jpg
El Walt Witman que conocimos por estampa de su época nos resultó un venerable anciano de luengas barbas blancas, de mirada fija y penetrante, con un sombrero alón grande de fieltro. Tanto  como poeta, su imagen de estampa nos sugería un pensador sumido en los misterios insondables de la naturaleza, sin perder por ello su aura de bondad y sencillez que según crónicas lo caracterizó toda su vida.
Walt Witman, el poeta muerto el 26 de mayo de 1892 que recordamos  nació también mayor, el 31 de 1819, en Long Island, Nueva York. Era hijo de un modesto carpintero y al principio se ganó la vida como aprendiz de imprenta. Caminó todas las sendas de su patria adquiriendo un conocimiento completo de la vida que supo alternar con el periodismo y la lectura constante. Se hizo poeta a fuerza de sentir al hombre y al ambiente que lo rodea en toda su plenitud. La poesía de Witman está llena de complejidades y paradojas. El quería ser el poeta representativo de las masas y en razón de ello fue llamado “el poeta de la democracia”,  pero en realidad la poesía de Witman nunca ha sido popular “ni en el sentido castizo de la palabra castellana ni en aceptación anglizante de aplaudido por un gran público”.
 A pesar de la libre desenvoltura de sus versos y el lenguaje escasamente académico, tal vez vulgar de la mayoría de sus poesías, Witman más bien es poeta de minorías. “Su misticismo, sus metáforas poderosas y extrañas, sus concientes esfuerzos por evitar el lugar común – características que por otra parte prestan valor duradero a su arte – no son fácilmente asequibles a la gran multitud, y por cierto, no lo eran al gran público lector del siglo XIX. Sin embargo, Witman en su trato personal era sumamente democrático”.
La obra fundamental de Witman ha sido considerada “Leaves of grass”. (Hojas de hierba) que aumentaba y perfeccionaba en cada edición. Es famoso su poema “Oh capitán, mi Capitán” inspirado en la trágica muerte Lincoln.  La poesía de Witman ha sido traducida a las lenguas más importantes del mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada