jueves, 8 de mayo de 2014

LA CRUZ ROJA

           8 de mayo de 1864,día internacional de la Cruz Roja, por lo que en  Venezuela como en otros ochenta o más países del mundo celebran la fecha rindiéndole particular tributo de admiración y reconocimiento  a su fundador, el filántropo suizo Jean Henri  Dunant.

            Porque fue él, Dunant, quien la motorizó y propuso en la Convención Internacional de Ginebra el 8 de mayo de 1864, horrorizado por los horrores de la guerra y su ingente secuela de destrucción y víctimas
            La Cruz Roja en sus comienzos se limitaba a aliviar los sufrimientos de las víctimas de las guerras, pero progresivamente ha venido extendiendo su humanitaria misión en los tiempos de paz a los países que la necesitan.
            Cuando ocurre una catástrofe en algún punto de la tierra, inmediatamente se hacen presentes las sociedades de otras naciones y cooperan en todas las formas de socorro posibles: medicina, alimentos, equipos de asistencia médica con profesionales, auxiliares de enfermeras, ropas, tiendas de campañas, dinero y demás requerimientos de emergencia.
            En la actualidad existe un centenar de sociedades de la Cruz Roja y unos 200 millones de miembros. Todos unidos en una intensa y constante lid contra el egoísmo y la indiferencia que devoran al mundo, reafirmando cada año por este día el propósito de luchar contra el sufrimiento y las miserias que oprimen a la humanidad.
            Venezuela quedó incorporada formalmente a la Convención de Ginebra, el 9 de julio de 1894, mas es sólo el 30 de enero de 1895, cuando se funda oficialmente bajo la presidencia de  Vicent Kennett Barrigton.
            Debido a la pobreza del gobierno en materia de fomento y preservación de la salud, la Cruz Roja Venezolana partir de 1919 tuvo que asumir papeles distintos a sus objetivos primarios y convertirse, como  ha sido hasta ahora, en organismo gestor de salud y de todos los problemas colaterales.  El mejor ejemplo es Ciudad Bolívar, donde desde comienzos de siglo ha estado presente la institución como gestora de sanidad y asistencia social.  
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada