sábado, 3 de mayo de 2014

NICOLÁS MAQUIAVELO

Portrait of Niccolò Machiavelli by Santi di Tito.jpg

Político, diplomático y escritor de la época del Renacimiento, cuyo nombre a través de los tiempos ha adquirido la connotación de habilidad y astucia, por la trascendencia en el campo político de “El Príncipe”, libro amoral donde resalta su teoría o método para obtener y conservar el Poder.

Nicolás Maquiavelo, nacido en Florencia el 3 de mayo de 1469, descendía de patricios florentinos y desempeñó delicadas funciones diplomáticas después que su patria se proclamó república.
En el curso de sus misiones diplomáticas dentro de Italia, entonces dividida, conoció a muchos gobernantes, de los que aprendió sus tácticas políticas, en especial la del eclesiástico y militar César Borgia, hábil y pérfido, que entonces trataba de unificar a Italia, extendiendo sus posesiones.
En 1512, cuando los Medicis recuperaron el poder en Florencia y la proclamada república se desintegró, Maquiavelo fue privado de su cargo y encarcelado durante un tiempo por el delito de conspiración. Luego de su liberación se retiró a sus propiedades donde escribió tratados políticos importantes.
Entre estas obras importantes figuran “Discurso sobre la primera década de Tito Livio”, “Historias florentinas”, “El arte de la guerra”, “Vida de Castruccio Castracani” y “El Príncipe”, escrita esta última en 1513 y publicada en 1532. En ella sostiene que las normas de la política práctica se aparatan de las establecidas para la ética, por lo que los actos y resoluciones del gobernante deben inspirarse en motivos de orden político, sin consideración a los conceptos del bien y del mal.
“¿Es mejor ser amado que tenido, o al revés? Se pregunta Maquiavelo, y su respuesta es que sería deseable ser ambas cosas, pero como es difícil que las dos se den al mismo tiempo, es mucho más seguro para un príncipe ser temido que ser amado, en caso de tener que renunciar a una de las dos”. Desde su punto de vista, el gobernante debería preocuparse sólo del poder, y solo deberían rodearse de aquellos que le garantizan el éxito en sus actuaciones políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada