jueves, 29 de mayo de 2014

EL MONTE EVEREST


Everest kalapatthar.jpg

El 29 de mayo de 1953 el neozelandés Edmundo Hillary y su guía “Sherpa” Tensing Norkay, de Nepal, lograron alcanzar  la cumbre más alta de la tierra que los tibetanos han bautizado con el nombre sagrado de Chomo-Luggma (Diosa madre de los tibetanos) o Monte Everest, así llamado en honor de sir Goerge Everest, quien fijó su posición y altura de 8.848 metros sobre el nivel del mar.

El Everest es uno de los picos - el mayor - del sistema de montañas del Himalaya, el más importante de Asia y primero en el mundo.  El portentoso e impresionante Himalaya recostado al norte de la India formando una frontera natural entre esta península y la meseta del Tibet.
Para dar una idea de lo grandioso de este sistema de montañas que alberga                al pico Everest, basta con saber que cuarenta de sus montañas superan los 7.300 metros de     altura.
El Monte Everest ha sido objeto de numerosas expediciones, algunas con éxito, otras llenas de vicisitudes y fracasos. La altura mayor la habían alcanzado antes los ingleses Mallory e Irvine, quienes perecieron en la empresa. Otros exploradores que se aproximaron a la cima fueron Norton y Somervell, los cuales llegaron hasta 8.574 metros, y Hugh Ruttledge, a los 8.480.
La cima fue alcanzada por primera vez el 29 de mayo de 1953 por dos miembros de una expedición británica.  El neozelandés Edmund Hillary y Tenzing Norkay, guía nepalés.  Hillary  honrado por el gobierno inglés con el título de Sir y el de barón el jefe de la expedición, coronel John Hunt, barón..
En 1956 cuatro miembros de una expedición suiza repitieron la hazaña.  Lo mismo sucedió con una expedición estadounidense el 22 de mayo de 1963, cuando lograron escalar la vertiente occidental de la montaña, lo cual no se había intentado antes.  Dos equipos de alpinistas indios escalaron la montaña en 1965 y en 1973 dos miembros de una expedición japonesa fueron los primeros en alcanzar la cima durante la peligrosa estación de otoño.  El 16 de mayo de 1975 alcanzó la cima la primera mujer, la japonesa Junko Tabei.  En mayo del 2001, una expedición de montañistas venezolanos integrada por Martín Echeverría, Marcos Cayuso, Marcos Tobías, Carlos Caldera, Carlos Castillo y José Antonio Delgado alcanzó la cima de  los 8.848 metros sobre el nivel del mar.    

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada