viernes, 2 de mayo de 2014

LEONARDO DA VINCI

Leonardo da Vinci - presumed self-portrait - WGA12798.jpg

Leonardo da Vinci, uno de los más grandes artistas del renacimiento, pasó sus últimos años en Francia, en la corte de Francisco Primero, y allí murió, en el castillo de Clux, cerca de Ambroise, el 2 de mayo de 1519. Había nacido el 15 de abril de 1452 en el toscano pueblo da Vinci.
Era hijo de una campesina y de un notario de Florencia, centro artístico e intelectual de Italia. Estudió arte en el taller de Andrea Verrocchio, figura principal de su época en el campo de la pintura y la escultura. De allí emprendió su gran aventura por el mundo de la pintura, la escultura, la arquitectura, la ingeniería y la ciencia.
Sus innovaciones en el campo de la pintura determinaron la evolución del arte italiano durante más de un siglo después de su muerte y sus investigaciones científicas, especialmente en las áreas de la anatomía, la óptima y la hidráulica, anticiparon muchos de los avances de la ciencia moderna.
Entre las obras famosas de Leonardo figuran sus dos versiones de la Virgen de las rocas, donde utiliza por primera vez la técnica del sfumato, realizadas durante su estada en Milán al servicio de Ludovico Sforza, como ingeniero de numerosas empresas militares; la Gioconda, también conocida como la Mona Lisa, que sobresale tanto por sus innovaciones técnicas como por el misterio de su legendaria sonrisa.; la Adoración de los Magos, donde introduce una nueva forma de composición y La Ultima Cena, considerada su obra maestra, con claras innovaciones estilísticas.
Los proyectos escultóricos como arquitectónicos de Leonardo nunca fueron finalizados, pero la forma tridimensional completada a través de sus dibujos demuestra su maestría.
Leonardo da Vinci vivió también en Roma entre 1514 y 1516, bajo el mecenazgo de Giulano de Medicis, hermano del Papa León X. Se alojaba en el Palacio Belvedere en el Vaticano, ocupándose fundamentalmente de experimentos científicos y técnicos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario