sábado, 14 de diciembre de 2013

ALEJANDRO GUSTAVO EIFFEL

         Gustave Eiffel 1888 Nadar.jpg
 Alejandro Gustavo Eiffel nació el 15 de diciembre de 1832 en la ciudad francesa de Dijo y fue desde temprana edad un excelente estudiante que alcanzó rápidamente el título de ingeniero en la Escuela de Artes y Oficios Paris.
         No tardó el talentoso ingeniero, nacido para vivir hasta 1923, en adoptar nuevas formulas que revolucionaron la técnica de la construcción. Así publicó y experimentó la resistencia del  aire y fue el primero en aplicar los procedimientos del aire comprimido al fundamento de los pilares y muchos puentes de grandes ciudades europeas como el de Oporto sobre el rió Duero de España y  Portugal.
          Los marcos de hierro utilizados en la célebre estatua de la Libertad iluminando al mundo, de Auguste Bartholdi,  que se levanta desde 1886 en el Puerto de Nueva York, fueron construidos por el Ingeniero Alejandro Gustavo Eiffel.  Pero su obra maestra es sin lugar a duda la Torre bautizado con su nombre, la Torre  Eiffel de la que  todo el mundo habla o ha  oído hablar y que se alza imponente sobre el Campo de Marte en la ciudad de Paris.
            Esta Torre, conformada por una singular y sólida estructura de hierro, ha sido y es el orgullo de Paris.  Es su emblema por excelencia.  Decir Paris es imaginarse de lleno la Torre de Eiffel, majestuosamente alzada  sobre  la gran capital atravesada por el río Sena y de grandes suburbios, edificios y lugares  famosos como la  plaza de la Bastilla, el Museo de Louvre, los jardines de las Tullerías y el obelisco de Luxor.
            La Torre de Eiffel fue  inaugurada en 1889 con motivo de la Exposición Internacional de Paris. Tiene una altura de 300 metros, escalona entres plataformas comunicadas con la planta baja por ascensores y una escala de 1710 peldaños. Por encima  de la tercera plataforma, se eleva una estructura final  que remata en un faro. Cada año un millón y medio de visitantes aproximadamente contempla desde su cúspide el vasto y hermoso panorama de Paris. Eiffel abandonó  la dirección de su fábrica en la década de 1890 y se dejó absorber por la ciencia aerodinámica.



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