miércoles, 11 de diciembre de 2013

ALFREDO DE MUSSET

        Alfred de Musset.jpg
 El 11 de diciembre de 1810, nació en Paris el poeta romántico Alfredo de Musset.  Ahí estudió derecho y medicina, inútilmente, pues jamás quiso oficiar otra ciencia o arte sino la poesía y el teatro en el altar de la literatura.
         Comenzó a escribir ya al borde de los veinte años.  Su primera obra, exitosa por cierto, fue la colección de poemas Cuentos de España y de Italia.  Luego vino su primera obra de teatro, La noche veneciana, un rotundo fracaso, que no lo desalentó, pues escribió No se juega con el amor, una ingeniosa y agridulce comedia de costumbres romántica que forma parte del repertorio clásico del teatro francés.
Los críticos consideran su poesía como lo más destacado de su obra literaria. Cabe mencionar en este género obras como las cuatro Noches, (La noche de mayo, La noche de diciembre, La noche de agosto y La noche de octubre).
         En 1833 se enamoró de la escritora francesa George Sand, novelista del movimiento romántico cuyo estilo de vida anticonvencional y sus numerosos romances escandalizaron a la sociedad parisina. Con ella viajó a Italia, pero tras una prolongada serie de disputas regresó a Francia solo en 1834. Su novela autobiográfica La confesión de un hijo del siglo habla de esta relación, así como de la filosofía de su desencanto artístico y político.
Ela Sand se había casado antes con Casimir Dudevant, un rico hacendado, pero no tardó en aburrirse y abandonarlo. Se hizo famosa tanto por sus escritos como por sus romances, especialmente por su relación con el compositor polaco Frédéric Chopin. Con este último realizó un viaje a la isla española de Mallorca, a la fría Pollensa que narró enUn invierno en Mallorca. Sand fue una escritora prolífica que expresaba en sus obras una honda preocupación por los problemas humanos y la situación de las mujeres en su época.  Era una mujer inconstante y por eso no pudo prolongar su matrimonio con el poeta Musset  



No hay comentarios:

Publicar un comentario