sábado, 28 de diciembre de 2013

NATALICIO DE PÍO BAROJA


                  PioBaroja.JPG  
                           Pío Baroja, novelista considerado como el más grande de la época contemporánea en su tierra, nació el 28 de diciembre de 1872, en San Sebastián, España, y estudio medicina, carrera que ejerció durante dos años para dedicarse de lleno a la literatura.
                           Su primera obra, Vidas Sombrías, la publico en Madrid en 1990. Luego en rápida sucesión, dio a la luz:  La casa de Aizgorri, Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Parados, Camino de perfección , Idilio Vasco, El Mayorazgo de Labraz, La busca, Mala hierba, Aurora Roja, La feria de los discretos, Paradox Rey , Los últimos románticos, La dama errante, La ciudad de la niebla, Zalá caín el aventurero, El árbol de la ciencia, Las inquietudes de Shanti Andía, Así es el mundo, Memorias de un hombre en acción y Desde la última vuelta del camino.  En resumen, más de cien obras.
                       En 1935, cuando ingresó a la Real Academia Española, críticos literarios opinaron que “a  pesar de su diversidad de tipos y ambientes, la obra de Baroja tiene sus raíces en el problema de la acción en su relación con el pensamiento, en el divorcio entre el ideal y la realidad, y en eso es un escritor característico de la “Generación de 98”. Antidogmático en sus ideas, apasionado en su sentimientos, descuidado en su estilo, agrio, mordaz, paradójico, influido por Balzac, Nietzche, Stendhal, Poe y Dickens, su personalidad creadora se impone por su fuerza de evocación y el realismo de sus personajes torturados”.
                       Pío Baroja ha sido considerado como un representante típico de la generación del 98 y forma junto con Pérez  de Ayala, Blasco Ibáñez, Miró y  Valle Inclán , el grupo de novelistas españoles más prominentes de la primea mitad del siglo XX. Algunas de las obras de Baroja recuerdan a la picaresca del siglo de Oro, por la rebeldía y desgarro de sus personajes. Pío Baroja era hijo del ingeniero y también escritor español Serafín Baroja falleció en Madrid el 30 de octubre de 1956.

No hay comentarios:

Publicar un comentario