domingo, 22 de diciembre de 2013

EJECUCIÓN DE LAVRENTI BERIA

                    
   Lavrenti Beria tenía el grado de Mariscal, era Ministro del Interior y Vicepresidente del Consejo de gobierno de Malenkov. Es más, Lavrenti Beria era comunista, pero fue estigmatizado por sus propios camaradas y acusado de ser uno de los principales autores de las sangrientas depuraciones de la llamada era estaliniana.
                        Lavrenti Beria fue pasado por las armas el 22 de diciembre de 1953.  Junto a él cayeron fulminados por las balas: Vasvolod Merkulov, Ministro de Control de Estado y Vladimir Dekanozov, ex_ministro de Relaciones Exteriores de la Unión Soviética.
                        Muerto José Stalin, dictador de la Unión Soviética durante 29 años, lo sucedió el 5 de marzo de 1953, Georgi Malenkov, quien inició una audaz depuración de los seguidores más consustanciados con la política y el sistema de gobierno staliniano. Entre los factores esenciales de esa depuración estaba el gran Jefe de la Policía Política  del régimen stalinista, Lavrenti Beria y tras de un Proceso que se celebró  a puertas cerradas durante cinco días, fue sentenciado a morir fusilado junto con otros ex_ ministros.
                        Para juzgarlo se formó un tribunal especial  presidido por el Mariscal Ivan Konev y otros miembros del Estado. Beria, quien a raíz de la muerte de Stalin había desaparecido y no se tenían pistas de su paradero, fue detenido cuatro meses después de la caída del Jefe. Entonces fue excluido de las filas del partido comunista y acusado de  “enemigo del pueblo”.
               
            Hasta el presente se desconocen muchos detalles de la detención y fusilamiento de este ministro soviético. Según el acta de acusación publicada el 16 de diciembre de 1953, Beria aspiró al poder personal. En el acta se decía que ¡estaba completamente desencadenado y que se quería situar por encima del partido y del Estado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario