martes, 3 de diciembre de 2013

EL CONQUISTADOR DE CHILE


Pedro de Valdivia
             El 3 de diciembre de 1554,  Pedro de Valdivia, Conquistador de Chile, fue sometido  a  terribles tormentos por los araucanos luego de haberlo capturado cerca de  la desembocadura del río Lebu.
             El avance de Valdivia hacia los confines meridionales se vio frenado por los indígenas de la región, los araucanos, quienes, encabezados por los caudillos Caupolicán y Lautaro, lo capturaron y lo sometieron a terribles tormentos que soportó hasta el día de su muerte el 25 de diciembre de 1554, hechos que recogió Alonso de Ercilla en La Araucana,una de las obras más destacadas de la épica castellana, cuya primera parte fue publicada en Madrid en 1569.
             Así  termino la vida del gran hidalgo español, quien participó en la conquista de Perú y Chile al lado de Pizarro.  La historia lo reconoce como el verdadero fundador de las ciudades de Santiago, Concepción, La Imperial y la que lleva su nombre.                     
             Algunos historiadores, el ilustre Eizaguirre entre ellos, consideran a Pedro de Valdivia el primero de los conquistadores españoles: Dice Eizaguirre: “Por su perseverancia e intrepidez heroica puede ser comparado con Hernán Cortés, pero no es posible ver ninguno que poseyera sus virtudes, su valor, sobriedad, humanidad y prudencia”.   Ha sido, además, valorado como escritor profundo y ameno, de talento y vasta erudición, a juzgar por sus cartas e informes al rey Carlos I. Su honestidad y rectitud han sido reconocidas hasta por quienes fueron sus enemigos. Chile le ha rendido su mas amplio tributo de admiración y gratitud .Solo en Santiago lleva su nombre una de las más importantes avenidas de la capital y su estatua se alza en el cerro Santa Lucía, en el mismo sitio en que el gran capitán avizoraba la lejanía, y en el lugar que ocupó su residencia se construyó la capilla de la Veracruz, consagrada a su memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario