lunes, 30 de diciembre de 2013

RUYARD KIPLING

Rudyard Kipling.jpg
El 30 de diciembre 1865, nació en Bombay, cuando la India era colonia británica, Ruyard Kipling, de allí su figuración como poeta y novelista inglés y  por ello llamado también “el  poeta del imperio”, laureado con el Premio Nóbel de Literatura en 1907.
            Pero si bien nació en Bombay, fue en Inglaterra donde estudió hasta los 17 años cuando de nuevo regresó a la India para trabajar en una publicación, donde se destacó por interesantes relatos luego vertidos en su libro “Cuentos de la colina”, al cual le siguió  “Cancioncillas del departamento”,versos satíricos sobre la vida en los cuarteles de la India colonial. La publicación de seis historias sobre la vida de los ingleses en la India, pusieron al descubierto su entrañable identificación con la gente y paisaje de su país.
            En 1892, Kipling viajó a los Estados Unidos, donde contrajo matrimonio con Carolina Balestier, luego decidió radicarse en Londres donde falleció el 18 de enero de 1936, celebrado ya como un escritor prolífico y popular. 
Otras obras del autor son: Muchas fantasías, El Libro de las tierras vírgenes (clásico de la literatura infantil al igual que Kin de la India), Precisamente así, Puck el de la colina, y una colección de historias de animales ambientadas en el Parque Nacional de Kanha, que a juicio de algunos críticos constituyen lo mejor de su producción.
Destacan entre sus novelas, La luz que se apaga, Stalki & Cía y Capitanes intrépidos, basada en la pesca del bacalao, llevada al cine por Víctor Fleming y que le valió el Premio Oscar a su protagonista Spencer Tracy.
De su obra poética destacan Baladas del cuartel, Las cinco naciones y Algo de mi mismoque es un relato inconcluso de su triste infancia, editada después de su muerte.  Según los más diversos críticos, su literatura gira  en torno al patriotismo, al deber de los ingleses de llevar una vida de intensa actividad y el destino de Inglaterra llamada a ser un gran imperio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario