La historia de la isla de Haití, llamada el paraíso de los negros, está ligada a toda la tierra de Quisqueya descubierta por Cristóbal Colon el 5 de diciembre de 1492.
El Almirante al tomar posesión de la isla en nombre de los Reyes Católicos, la bautizó Española. Quisqueya significaba “madre de todas las tierras”. Cuatro grupos indígenas la poblaban: lucayos, tainos, ciguayos y caribes. Las naves de Cristóbal Colon reconocieron la costa septentrional hasta el Golfo de las flechas y con los restos de la carabela Santa María que naufragó, hizo construir el fuerte de la Navidad, destruido más tarde por los indios.
Siglos después del descubrimiento de Haití y la hoy Santo Domingo, los filibusteros franceses se apoderaron de la isla Tortuga y facilitaron la entrada a la parte de la Española llamada Haití, de compatriotas, colonos y bucaneros.
Esta gran isla antillana compartida con Santo Domingo, fue la primera República negra del mundo y la única americana de lengua francesa. Ocupa un tercio de toda la isla en si, y encierra dos tercios de su población. 6.780.000 habitantes (Censo de 1998) tiene Haití, con una densidad superior a los 244 habitantes por kilómetro cuadrado resulta la más elevada de América .El 95% de los habitantes son descendientes de negros africanos aclimatados durante la colonización francesa, y el resto son mulatos. Hay unos 6 mil blancos. Los negros y mulatos forman colectividad afro americana bien definida que se defiende contra la influencia blanca.
En Haití no existe igualdad de raza. La aristocracia negra esta completamente cerrada a los blancos y sus costumbres se han mantenido ligadas a las africanas. Los negros descendientes de esclavos viven en chozas humildísima, ganan ínfimos jornales. Sin embargo, visten a la europea y no han perdido la cortesía francesa. La religión predominante es la católica, pero muchos practican una forma animista llamada Vudú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario