El primero de diciembre de 1773, contrajeron matrimonio Juan Vicente Bolívar y María de la Concepción Palacios, padres del Libertador, a pesar de la notable diferencia de edad tan criticada en la época moderna, pues el primero tenía 47 años y 15 la segunda. Sin embargo de esa unión nació un genio: Simón Bolívar.
María de la Concepción era hija de Feliciano Palacios y de Francisca Infante, descendiente de Francisco Infante, sexto abuelo paterno del Libertador y uno de los que acompañaron a Diego de Lozada en la fundación de Caracas.
Juan Vicente Bolívar, nacido en La Victoria, Estado Aragua en 1726, ocupó cargos públicos desde la edad de 21 años Entonces era Procurador General de Caracas y luego Administrador de la Real Hacienda, Teniente de Gobernador, Corregidor, Cabo de Guerra, Juez de Comisarios y Comandante del Batallón de los Valles de Aragua. Falleció en Caracas el 19 de enero de 1786 y su esposa el 6 de julio de 1792, por lo que el niño Simón quedó huérfano de madre a la edad 3 años y de de padre a los 9.
Además de Simón, del matrimonio nacieron María Antonieta, la hermana mayor y quien también se casó a la edad de 15 años con su pariente Pablo Clemente Palacios; Juana Nepomucena, la hermana menor, igualmente se caso y tuvo dos hijos, uno de los cuales murió en la guerra de independencia; Juan Vicente, hermano mayor, no se casó, pero dejó hijos reconocidos y pereció a la edad de 30 años en un naufragio del bergantín Neri en 1811, y María del Carmen, quien murió a las pocas horas de nacer.
El menor de todos fue Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar, nacido el 24 de julio de 1783. El hizo lo contrario de su padre, se casó con María Teresa del Toro y Alaiza quien era dos años mayor, es decir tenía 21 años y él 19, pero el matrimonio no tuvo suerte pues María Teresa falleció a los 8 meses de casada s causas de una fiebre perniciosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario