lunes, 28 de abril de 2014

AJUSTICIADO MUSSOLINI

Benito MussoliniBenito Mussoline (sombrea el texto para que puedas leerlo)
El 28 de abril de 1945 fue capturado y fusilado por guerrilleros italianos, en las orillas del lago Como, el primer ministro, dictador y fundador del estado fascista en Italia,     Benito Mussolini.
            Benito Mussolini huía disfrazado hacia Suiza cuando Italia cayó definitivamente en poder de los aliados. Fue entonces que guerrilleros de su propio país alzados en armas a favor de los aliados lo ajusticiaron.
            Mussolini había nacido en un pueblecito de la Romana e inició su vida pública como político y periodista. Militó en el partido socialista y rápidamente conquistó cargos elevados. Sufrió varios encarcelamientos por sus actividades agresivas y desde el periódico que dirigía realizó violentas campañas antirreligiosas, antiimperialistas y antimonárquicas. Fue contrario a la neutralidad de Italia en la Primera Guerra Mundial en la que se alistó como activo. Impedido de seguir en el frente por una herida recibida, retornó al periodismo con una nueva ideología divergente del socialismo marxista, basada en una economía controlada de acuerdo con el sindicalismo y con contenido nacionalista. Sus nuevas ideas encontraron aceptación en las masas incluyendo los sectores empresariales que veían en ella una salida contra la revolución rusa que había causado pánico entre los grandes financieros e industriales. En 1919 organizó en Milán los Fasci Italanidi Combatimento que más luego convirtió en el Partido Fascista que lo llevó al poder. El objetivo principal de su estrategia era la lucha contra el comunismo. Una vez en el poder se convirtió en gobernante absoluto; los grupos fascistas pasaron a integrar las milicias del Estado, y nuevas elecciones trajeron su definitiva victoria. Su acto de gobierno más importante fue la firma del tratado de Letrán. Denunció el Tratado de Versalles que le atrajo enemistad con Francia. Fue aliado de Hitler en la Segunda Guerra Mundial y su destino tuvo que ser fatal como el del propio führer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario