lunes, 7 de abril de 2014

INDEPENDENCIA DE MARRUECOS


            Los marroquíes celebran su independencia del protectorado de Francia y España ocurrida el 7 de abril de 1956, mediante una declaración según la cual España por su lado y Francia por el otro, reconocen la independencia de Marruecos y su plena soberanía.
            Desde el año 1906 Marruecos se haya dividida en dos zonas de influencias denominadas “Zona Española”, bajo el protectorado de España  y  “Zona Francesa”, bajo el protectorado de Francia. Ambos sectores después de una constante lucha pudieron recobrar su independencia y hoy Marruecos  es un estado monárquico independiente, gobernado por un sultán que ejerce la autoridad civil y religiosa. El  sultán reside en Rabat y está asesorado por un Consejo de 18 ministros, dos secretarios de Estado y un ministro de la casa imperial.
            El estado de Marruecos está situado al sur del Mar Mediterráneo en la  parte noroeste de África y está atravesado de sudoeste a nordeste por la cordillera Atlas, formada por varias cadenas plegadas que encuadran llanuras, mesetas y terminan en terrazas escalonadas. La morfología del relieve determina la distribución de las aguas de sus ríos en direcciones del Atlántico, el Mediterráneo y el desierto de Sahara                       Sus principales producciones son cereales, citrus y dátiles. Y es muy rico en ganado     lanar.
            Su población se eleva a más de diez millones de habitantes formada en gran parte por tribus nómadas, de raza mora, árabe, negra beréber y judía. La mayoría de religión mahometana. Entre la clase indígena se distinguen los bereberes sedentarios y nómadas; los primeros viven con preferencia en pintorescos pueblos  colgados en las montañas y en cuyos  alrededores  la  tierra  está  cultivada  hasta  la  última parcela.


            Aunque los marroquíes han realizado progresivos adelantos culturales, entre los nativos hay muchos analfabetos. La educación y la enseñanza son facilitadas en gran parte por los europeos que han creado numerosas escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario