martes, 8 de abril de 2014

LAS DOS ALEMANIAS

            Al terminar la segunda conflagración mundial en el año 1939, Alemania, iniciadora de este conflicto, perdió parte considerable de su territorio y quedó dividida en dos Repúblicas: la de Occidente denominada República Federal Alemana que recobró su soberanía por tratado firmado en octubre de 1954, y la del Este, conocida como república Democrática Alemana, dominada por Rusia.
            El 8 de abril de 1949 fue acordada la creación de la República Federal, o sea la de Occidente, en vista de la actitud rusa de negarse a la unificación de la República bajo un solo gobierno. La proclamación ocurrió inmediatamente después, el 23 de mayo del mismo año como uno de los estados sucesores de Alemania tras su derrota durante la Segunda Guerra Mundial.
            La República Federal Alemana comprendía la parte occidental de Alemania y abarcaba las zonas de ocupación francesa, británica y norteamericana en una extensión de 245.289 kilómetros cuadrados y 50 millones de habitantes aproximadamente. Se dividía administrativamente en nueve estados federales y la nación total era gobernada por un Presidente Federal electo por la Asamblea Federal que integraban miembro de la Dieta y representantes de los estados federales. Los miembros de la Dieta Federal eran elegidos directamente por el pueblo. Había además un Consejo Federal formado  con  representantes
de los estados federados.
Un canciller y un gabinete de 14 ministros desempeñaban las funciones ejecutivas. La capital era Bonn con más de 100 mil habitantes, ciudad universitaria y gran centro cultural, a orillas de Rin.
La Alemania Occidental dejó de existir como Estado independiente en 1990  cuando


se unificó con la Alemania del Este o la Alemania socialista en una sola nación que mantiene el nombre oficial de República Federal de Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario