viernes, 4 de abril de 2014

LA OTAN


            El 4 de abril de 1949, fue creada mediante un pacto firmado por representantes de varias naciones, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Fue un pacto más entre los que incluyen la colaboración de naciones europeas con otros continentes.
            Las naciones concurrentes a la celebración del pacto fueron Bélgica, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal y por los países del nuevo continente, Canadá y los Estados Unidos. En 1951 habrían de ingresar, también a la organización, Grecia y Turquía y en 1955 la República Federal Alemana.
            La organización del Tratado del Atlántico Norte, denominada también, conforme al orden de sus siglas en inglés, NATO, fue concebida para salvaguardar la libertad, la civilización    y   los  principios  democráticos.  Igualmente  para  resolver  las  diferentes  y disputas que puedan surgir entre sus miembros y mantener los medios adecuados para resistir cualquier ataque.
            Otra de las cláusulas del pacto reza que la agresión armada a cualquiera de los miembros de la Organización sería considerada como un ataque a los demás, los que conjuntamente adoptarían las medidas defensivas que fueran necesarias.
            La OTAN está integrada orgánicamente por un Consejo en el que participa cada nación signataria por medio de un Ministro de Asuntos Extranjeros o de Defensa, un representante permanente y los jefes del Estado Mayor que conforman el Comité Militar.


            La Organización del Tratado del Atlántico Norte comenzó a operar efectivamente un año después de haber sido creada. Fue entonces cuando aprobados los planes militares para la defensa de Europa Occidental, se designó al general Eisenhower comandante supremo de las Fuerzas Aliadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario