viernes, 25 de abril de 2014

EL NOMBRE DE AMÉRICA

Americas (orthographic projection).svg

            El 25 de abril de 1507, se publicó la obra del geógrafo y cartógrafo alemán, Martín Walseedmüller, donde aparece por primera vez el continente descubierto por Cristóbal Colón con el nombre de América.
            El nombre apareció el tratado “Cosmographiae Introduction” (Introducción a la Cosmografía) editado y publicado por el  propio  Walseedmüller,  quien  lo  ilustró  con  un 
gran mapa del mundo y un pequeño globo terráqueo adjunto.
            El tratado contenía el relato de los viajes del navegante florentino Américo Vespuci, por las costas del nuevo continente, bajo los auspicios, primero de España, y luego de Portugal.
            Walseedmüller público también la “Carta Marina” que es otro gran mapamundi con importantes correcciones y mejoras. Por mucho tiempo se creyó que los mapas hablan desaparecido hasta que, en 1901, se encontró un ejemplar de cada uno en una castillo en Württemberg.
            América deriva del latín Americus, nombre de pila de Américo Vespuci, cuyas expediciones al Nuevo Mundo describe la obra apoyada en las cinco cartas donde el navegante florentino narra sus tres viajes.
            Tal como Walseedmüller usaba la palabra, América designaba específicamente las tierras descubiertas por Cristóbal Colón, Vespuci y otros exploradores de las Antillas y la costa del noreste de Sudamérica. Fue el geógrafo flamenco Gerardus Mercator, quien usó la palabra América por primera vez para referirse a todo el hemisferio occidental en un mapa del mundo editado por él en 1538.


            El continente americano es la segunda masa occidental asilada más grande de la Tierra. Comprende tres grandes sub-continentes: Norteaméricana, Centroaméricana y Sudaméricana con una extensión aproximada de 42 millones de kilómetros cuadrados poblada por mil millones de habitantes.

1 comentario:

  1. buena información, casi nadie sabe el origen del nombre América en el continente

    ResponderEliminar