lunes, 14 de abril de 2014

DÍA DEL PANAMERICANISMO

            Desde el año de 1930 se celebra en Venezuela como en las demás naciones del nuevo Continente el 14 de abril de 1890 consagrado a resaltar el esfuerzo que los une en el sentimiento de paz y prosperidad, de seguridad y solidaridad. “Ello se explica por el hecho de que todas esas naciones, en particular las de la América española, nacieron a la vida independiente por la acción mancomunada de sus hijos más ilustres. Si existió una hermandad en la hora de la liberación, es natural que subsista,  se afirme y se prolongue en el tiempo mediante las practicas de ideario panamericano”.
            Simón Bolívar, José de San Martín, Francisco de Miranda, Bernardo Monteagudo sobresalen en la lista de hombres ilustres que dieron inicialmente forma y contenido a esta acción de hermandad cuyos esfuerzos se empañan cada día por supervivencia y solidez.
            Este sentimiento de unión continental fue captado por Bolívar cuando tuvo la idea de reunir por primera vez en Panamá un Congreso extraordinario en que estuviesen representadas todas las naciones americanas. Bolívar reconoció con clarividencia de gran estadística, la importancia de fomentar el espíritu de solidaridad, cooperación y unidad entre las pujantes naciones de este continente. Lamentablemente el Congreso de Panamá no arrojó los frutos deseados, pero constituyo un paso realmente trascendental e histórico que más tarde otros americanos llevarían a la realidad.
            El 14 de abril de 1890 se reunieron en Washington los representantes de las naciones del Nuevo Mundo en la Primera Conferencia Interamericana y aprobaron una resolución cuando la que al presente es la Unión Panamericana de las Veintiuna república que forman el Nuevo Continente. Desde entonces el ideario panamericanista ha tenido los resultados que en gran parte han asegurado la paz y la convivencia y la cooperación entre países de un mismo continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario