miércoles, 9 de abril de 2014

ASESINATO DE TOMÁS DE HERES

Tomás de Heres
El 9 de abril de 1842 fue asesinado el General Tomás de Heres, hijo guayanés y prócer de la independencia sur-americana. Había nacido en la ciudad de Angostura el 18 de septiembre de 1795. Hijo de doña María Josefa Rivero y de Don José de Heres, quien fue uno de los Gobernadores de Guayana durante la Colonia.
El General Tomás de Heres fue al igual que su coterráneo José Asunción Farreras, prócer de la independencia sudamericana. Su cultura y su inteligencia lo definieron siempre en la guerra de independencia como excelente táctico y estratega y en la vida pública como servidor de incomparables méritos.
En 1820 lucho al lado del General José de San Martín, el arquetipo de la argentinidad. Más luego fue gobernador de la Provincia de Cuenca en el Ecuador; Jefe del Estado Mayor General Libertador; Secretario General de Bolívar; Ministro de Guerra y Marina y  Ministro de Estado en el Departamento de Gobiernos Exteriores del Perú; Encargo de Negocios de las Repúblicas de Colombia en Chile; Segundo Jefe del Ejército del Sur al mando de Sucre; Diputado por Guayana al Congreso celebrado en Colombia en 1830; Presidente de la Asamblea legislativa de la Provincia de Guayana en 1831 y Senado por a misma del 33 al 34; Jefe de Operaciones del Orinoco y Comandante de Armas de Guayana.
Estos son los hitos de su  larga  y  espinosa carrera de 23 años,  por su patria chica  y


por ese pedazo de América libertada por Bolívar. Desgraciadamente el soplo de su vida fue mal apagado. Un disparo de trabuco desde una ventana de su propia casa, lo hizo caer de rodillas y con el rostro vuelto al regazo de Monseñor Talavera, con quien conversaba a la luz del acetileno. Así termino la vida del prócer. A la memoria del héroe perdura el nombre del Municipio, un busto frente al cuartel de su nombre y una escuela, la más antigua de la ciudad..           

No hay comentarios:

Publicar un comentario