miércoles, 16 de abril de 2014

CHARLIE CHAPLIN


            El 16 de abril de 1889 nació en Londres quien sería una de las figuras más célebres de la cinematografía universal. Se llamaba Charlie Spencer Chaplin, profesionalmente distinguido como actor, compositor, productor y director.
            Su vocación artística le venía de su propia familia y comenzó a actuar ya de niño en musicales y pantomimas. En 1910 conoció Estados Unidos en una gira de variedades y terminó residenciándose allí dos años después.
            Charles Chaplin apareció por primera vez en el cine en 1913, en Carreras de autor para niños. En 1914 hizo por vez primera el personaje del vagabundo Charlot, con unos anchísimos pantalones, enormes zapatos, bombín y bastón de bambú, papel que interpretaría luego en más de 60 películas, incluida El vagabundo exhibida en 1915, año en que se asoció con la compañía Essanay, después con la Mutual  y con la First National, hasta tener sus propios estudios en Hollywood en 1918.
            Durante estos años de películas cortas, desarrolló paulatinamente el personaje del vagabundo, pasando del estereotipo del payaso travieso a la figura humana y compasiva que calaría en los espectadores de todo el mundo. En 1919 fundó la United Artist Corporation, en la que seguiría hasta el año 1952.
            Sus  películas  más  importantes  como  actor,  director  y  productor  fueron  mudas:      
El chico, El peregrino, La quimera del oro, El circo, Luces de la ciudad y Tiempos modernos, todas ellas récords sucesivos de taquilla, pese a realizarse ya durante la época del cine sonoro. A éstas siguieron El gran dictador  y  Monsieur Verdoux, donde aparece por última vez su personaje de Charlot, Candilejas y Un rey en Nueva York. Aparte dirigió, sin protagonizarlas, Una mujer de Paris La condesa de Hong Kong (1967), donde hace un pequeño papel. También compuso la música de la mayoría de sus películas.


            A finales de la década de 1940 y principios de la de 1950, Chaplin sufrió la persecución del Comité de Actividades Antiamericanas, por su pensamiento político de izquierdas; abandonó Estados Unidos en 1952 para establecerse en Suiza donde murió la nochebuena de Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario