domingo, 20 de julio de 2014

DÍA NACIONAL DE COLOMBIA

La hermana República de Colombia libertada por las espadas de Bolívar y su héroe nacional Francisco de Paula Santander, celebra hoy su Día Nacional.
Alonso de Ojeda, Américo Vespucio, Juan de la Cosa y Rodrigo de Bastidas fueron los primeros en avistar y explorar las costas colombianas. Luego sobrevino los períodos de la conquista y colonización hispana que es historia jalonada de luchas continuas contra las numerosas y belicosas tribus de caribes,  panches,  pijaos y  chibcas, a través de las cuales surgieron ciudades como Nueva Andalucía, Santa. Marta, Cartagena, Calí, Popayán, Bogotá, Antioquia, que culminaron en 1550 con el establecimiento de la  Nueva Granada y como corolario de esa dominación colonizadora el despertar de sus pobladores deseosos de ser libres y soberanos.
La primera revuelta, precursora de la Independencia neogranadina, llamada de los Comuneros, fue encabezada por José Antonio Galán y Juan Francisco de Berbeo en el año 1781 en el pueblo de El Socorro, rápidamente ahogada en sangre por la bélica resistencia hispana que se negaba a sangre y fuego perder sus dominios.
Trece años después surge la egregia figura de Antonio Nariño con su famosa traducción de la declaración de los derechos del hombre, que imprime en una pequeña imprenta de su propiedad y reparte clandestinamente para propagar los principios de libertad e independencia.


El 20 de julio de 1810, una Junta rebelde depone al virrey de la Nueva Granada, Antonio Amar y Borbón y se apodera del gobierno de Bogotá en nombre de Fernando VII (entonces prisionero de Napoleón en Bayona).  Fue este el comienzo de la Independencia de Colombia llevada adelante con fortuna hasta el año 1815 cuando destronado Napoleón, España envió a Pablo Morillo al frente de 10.000 veteranos de guerra, con los cuales y después de sangrienta y encarnizada lucha tomó a las ciudades de Cartagena y Bogotá.  Más tarde, el Libertador Simón Bolívar, desde Angostura y luego de vencer la barrera de los Andes, librará las batallas  de  Pantano de Vargas y Boyacá, 7 de agosto de 1819, asegurando la libertad de Cundinamarca hasta entonces bajo el yugo hispano secular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario