viernes, 25 de julio de 2014

SANTIAGO DE LEÓN DE CARACAS



Francisco Fajardo, guaiquerí margariteño, hijo de una de las mujeres más valientes que figuran en la historia de la conquista de Venezuela, fue  el primer poblador criollo del valle de  los Caracas. Ayudado por el Cacique Guaicamacuare de Cuarao, entró en tierra de los indios Caracas, hizo las paces con varias tribus y fundó, en el valle donde hoy se alza la gran metrópoli, el hato de San Francisco. Este hato fue ocupado más tarde por el fundador de Mérida, Juan Rodríguez Suárez, quien obedeciendo órdenes de su jefe español inmediato debía explotar las minas de oro de los Teques. Mas, Guaicapuro, valiente Cacique de los Teques, levantó sus flechas contra los explotadores del oro, aniquilándolos mientras que el Cacique Paramaconi arrasaba el Hato de San Francisco, que luego fue transformada en Villa.
Después de varias escaramuzas sostenidas por los españoles contra los indios en su afán de penetrar el valle de los indios Caracas, el Gobernador Ponce de León encomendó al Capitán Diego de Lozada, a principios de 1567, la difícil tarea de conquistar el hermoso valle defendido por multitud de tribus. Diego de Lozada lo cumplió, pese a que Guaicapuro a la cabeza de los Tarmas, Mariches y Teques lo atacó valerosamente en varios encuentros. En el propio sitio donde antes Fajardo levantara el  Hato de San Francisco, Lozada fundó el 25 de julio de 1567, una ciudad con el nombre de Santiago de León de Caracas.


Ese año llegó de Europa al Puerto de Caraballeda don Juan de Pimentel, con el cargo de Gobernador de la Provincia. Subió a Caracas, y atraído por el clima, la fertilidad del terreno y otras excelencias singulares con que la naturaleza adornó al valle, fijó su residencia en esta ciudad, que desde entonces vino a hacer la capital de la provincia.           Hasta 1777, Caracas tuvo 56 Gobernadores y Capitanes Generales, de los cuales, los principales fueron: Pedro Ponce de León, Juan Pimentel, quien  en 1578, trasladó de Coro para Caracas la capital de Venezuela; Diego de Osorio,  Gabriel de Zuloaga, quien rechazó una escuadra inglesa de 17 buques de vela que atacó a la Guaira y Puerto Cabello, y Don José Lozano, el Gobernante que más impulsó el progreso y desarrollo de Venezuela durante la denominación española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario