jueves, 3 de julio de 2014

EL LINOTIPO

En esta fecha, 3 de julio de 1886, se cumplió el proceso de ingenio mecánico que culmino con la existencia del Linotipo que es una máquina tipográfica por medio de la cual se funden líneas de tipos utilizables en la impresión de diarios, libros y revistas.
Esta portentosa máquina que revolucionó el mundo de la imprenta fue inventada por Ottmar Mergenthaler, de nacionalidad alemana, y ella fue usada por primera vez para imprimir el “New Yok Tribune”, gran periódico norteamericano de gigantesca circulación.
La máquina tipográfica de Mergenthaler consta de un teclado, parecido al de una máquina de escribir, pero con teclas numéricamente superior que corresponden a las letras mayúsculas, minúsculas, números y signos especiales utilizados en la composición.
El Linotipo está provisto de matrices de letras y signos debidamente colocados y clasificados en un depósito llamado magazine. Estas matrices, mediante la pulsación de las letras por el operador linotipista, se desprenden automáticamente y van fundiendo líneas de tipo según y como sea el texto que se quiera componer. Para lo cual la máquina está dotada de un crisol donde se licua el plomo que se inyecta automáticamente también en el molde de las matrices para lograr lo que se conoce con el nombre de lingote. 
La linotipia en general, incluyendo la monotipia,  que tuvo su origen en el simple linotipo, vino por su rapidez a sustituir favorablemente a los operarios a mano de la tradicional tipografía. Un buen linotipista, como Marcos Dinelli, de El Bolivarense, con una máquina moderna podía rendir tarea de unas 13 mil letras por hora, el trabajo que podrían realizar unos seis operarios a mano, en el mismo tiempo.


Los avances tecnológicos en materia de sistemas de edición dieron lugar posteriormente a la fotocomposición en varias generaciones que van desde la Intertypo fotosetter,  pasando por la Lumitype (segunda generación), la Linotron (tercera generación), sistema Láser (cuarta generación) que funciona según las instrucciones de un ordenador; y a finales de los ochenta que apareció la tecnología de edición electrónica que revolucionó los actuales sistemas de impresión.  Hoy es posible que una sola persona pueda controlar el diseño, la composición y la impresión a través de una computadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada