miércoles, 2 de julio de 2014

DÍA NACIONAL DEL CANADÁ

 
El primero de julio de 1867, el Parlamento inglés dictó lo que trascendió como Acta de la América Británica del Norte, por la cual se declaraba a Canadá federación con categoría de dominio.
Las tradiciones escandinavas afirman que los primeros europeos que llegaron a estas tierras de América fueron Erico el Rojo y su hijo Leif Ericson. El 24 de junio de 1497, los hermanos Cabot, venecianos, por cuenta del Rey Enrique VII de Inglaterra, en busca de un paso al Occidente, descubrieron Terranova y las costas del Canadá. Más tarde, entre los años 1524 y 1535, Verrazano, primero y posteriormente, Jacques Cartier, descubrieron gran parte del territorio canadiense y tomaron posesión en nombre de Francia. La colonización francesa provocó la reacción de Inglaterra, degenerando en una larga guerra de siete años desfavorable para Francia, quien perdió todas sus plazas. El Tratado de Paris de 1763 puso fin a la guerra y desde entonces Canadá ha mantenido su lealtad a la Corona Británica.
Eminentemente septentrional, es una federación autónoma de provincias, miembro de la Comunidad Británica de naciones, con gobierno propio desde 1867. Está organizada como un Estado Federal, cada una de sus diez provincias y los dos territorios posee gobierno y parlamento independientes. Hay un Gobernador General y un Parlamento nacional compuesto por la Cámara del Senado cuyos miembros designa el Gobernador y la Cámara de los Comunes con miembros electos democráticamente por el pueblo. Oficialmente, Canadá es un estado bilingüe donde se habla el inglés y el francés. Tiene una superficie de 9.950.555 kms2  y una población superior a los 30 millones de habitantes. De su extensión territorial, 1.424.500 kms2 corresponden a islas en el Océano Glacial. Tiene más lagos y aguas internas que ningún otro país del mundo.
Canadá es  uno de los más importantes países en cuanto a volumen de comercio exterior con Venezuela, tanto en lo que se refiere a las importaciones que consisten en papel periódicos, leche en polvo, amianto, aluminio, pulpa de madera, semillas, automóviles y  materiales plásticos como en las exportaciones. Venezuela envía gran parte de su producción petrolera al Canadá y también partidas de café y cacao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario