miércoles, 16 de julio de 2014

WALTER DUPUY

El 16 de julio de 1906  nació en Puerto Cabello (Estado Carabobo) Walter Dupuy, ampliamente conocido por sus trabajos en los diversos campos de antropología, arqueología, espeleología, indigenismo, museología, historia, ornitología, geografía, floklore, periodismo, drama y novela.  Increíble si pensamos que era todo un autodidacta y que si llegó a la Universidad no fue como estudiante sino como profesor.
Fue Dupuy precisamente quien organizó y ejerció la dirección del Museo de Ciencias Naturales de Caracas al estrenar su  propio edificio, el segundo del país después del Museo de Bellas Artes, construido ambos por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, el mismo arquitecto del Museo de Arte Moderno Jesús Soto de Ciudad Bolívar.
Dupuy permaneció en la dirección desde 1940 hasta 1948 que fue sustituido por el doctor José María Cruxent, con quien realizó trabajos arqueológicos entre 1945 y 1948  en yacimientos de la región central. Ellos y Antonio Requena figuran desde entonces como los primeros en aplicar en Venezuela el método estratigráfico.
Walter Dupuy, quien falleció en Caracas el 11 de noviembre de 1978, dejó importantes trabajos sobre la cultura lítica y grupos indígenas venezolanos.  Fue el primero en divulgar  en el país la teoría de la “H” de C. Osgood, la cual intenta explicar los diversos movimientos de influencias culturales prehispánicas en el territorio venezolano.  Fundó la Comisión  Indigenista Nacional
Fue de los primeros docentes de la Escuela de Sociología y Antropología de la Universidad Central de Venezuela, donde hasta su jubilación dictó las cátedras de Introducción a la Antropología, Historia de la Cultura e Indigenismo Venezolano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada