domingo, 27 de julio de 2014

EL POETA CARDUCCI


Giosuè Carducci

El 27 de julio de 1836 nació en Val del Costello, (Toscana), Italia, el poeta Giosué Carducci, quien vivió durante 71 años dejando tras si una obra literaria de gran mérito que ha sido recogida en 21 volúmenes.
Carducci era hijo de un médico de ideas liberales que influenciaron determinadamente en su espíritu de naturaleza rebelde.
Estudió en la Universidad de Pisa, publicó su primera obra a la edad de 25 años y a esa misma edad ejercía la cátedra de griego en la Universidad de Bolonia.
Su fama de escritor de poeta, crítico y profesor descansa en su feroz y vibrante Himno a Satanás  y en las  series  Odas Bárbaras.  Fue el primer italiano en obtener  el Premio Nobel de Literatura, 1906, poco antes de su muerte ocurrida en la ciudad de Bolonia, cuya Universidad lo venera y ha publicado sus obras completas.
Giosué Carducci ejerció sin duda gran influencia sobre las letras de su patria y fue conocido en su inquietante época como el “Profeta de Italia”. Crítico de arte severo y mordaz, combatió el romanticismo y abogó por una posición de avanzada sin distanciarse de las formas clásicas.


Se opuso al papado, a la monarquía y el sentimentalismo romántico que dominaba en la literatura italiana de su  tiempo.  Abogaba por la unidad de Italia y en su poesía se  expresa ese sentimiento.  Entre sus obras se cuentan, además de las nombradas, “Livia gratia”, “Rimas nuevas”, “Odas paganas”,  y “Rimas y ritmos”.  Sus mejores poemas, según la crítica, se recogen en Odas Bárbaras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada