viernes, 18 de julio de 2014

MUERTE DE BENITO JUAREZ

Benito Juárez

El 18 de julio de 1872 murió Benito Juárez, héroe nacional mexicano.  Hijo de campesinos zapotecas, de raza indígena y posición humilde, quedó huérfano a edad muy temprana y su situación fue tan difícil que a los doce años no sabía leer ni escribir. Apenas si podía expresarse en el idioma indígena de su origen. Pero su voluntad y deseo de aprender y explorar los horizontes de las artes y las ciencias eran tales que se las ingenió al lado de un viejo conocido de sus padres para llegar a ser un día jurisconsulto de la República, y consumado político de ideas liberales.
Entre los años 1833 y 1858 fue Gobernador de su nativo Estado de Oaxaca y desempeñó los más revelantes cargos dentro del ramo de la justicia mexicana, fue preso y desterrado.  Padre de la ley que lleva su nombre y por la cual se suprimían ciertos Tribunales especiales y se limitaban los privilegios del clero y del ejército.
Posteriormente, Benito Juárez asciende a la Presidencia de la República de México y hace frente a la conspiración de Félix Zuloaga que enciende la mecha de la guerra civil llamada “Guerra de la Reforma” y que más tarde se complica con la medida de suspensión de la deuda pública, contra la cual reacciona  Francia, Inglaterra y España desembarcando Fuerzas en  Veracruz. Juárez solucionó el conflicto derogando la ley de suspensión de pagos que impelieron a España e Inglaterra a retirar sus tropas; pero Francia que abrigada el oculto designio de imponer a México un gobierno monárquico en combinación con los elementos conservadores mejicanos, insistió en su propósito intervensionista. Esto último dio lugar a una larga guerra de cinco años entre los 30 mil soldados del ejército de Napoleón y las fuerzas patrióticas de Juárez. Llegó un momento en que las fuerzas francesas dominaron casi todo el territorio mejicano, pero el tesonero esfuerzo de Juárez hizo al fin, posible su triunfo. Juárez murió siendo Presidente de México y su nombre se venera y se eleva como héroe nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario