sábado, 12 de julio de 2014

PONCE DE LEÓN FUNDADOR DE PUERTO RICO Y LA FLORIDA

           Juan Ponce de León

 

En la provincia española de Valencia nació el 12 de julio de 1460, del seno de una familia noble, Juan Ponce de León, quien 48 años más tarde se convierte en el fundador de la ciudad de San Juan de Puerto Rico y descubridor y fundador de la península de                 La Florida.
Ponce de León fue educado en la corte de Aragón y en 1502 abandonó España rumbo al nuevo mundo descubierto por Colon. Salió de Sevilla acompañado al nuevo gobernador de la Española, Nicolás Ovando, y una vez en la Isla tomó en sus manos la responsabilidad de las armas para someter a los nativos que se habían sublevados.
En el mes de agosto de 1508 llegó a las costas de la isla de Borinquen (Puerto Rico) y fundó la ciudad de San Juan, hoy San Juan de Puerto Rico, puerto principal y ciudad capital de la isla, de notable progreso y edificaciones modernas.
Ponce de León, posteriormente, realizó otras expediciones exploratorias por las costas de la América del norte. En una de esas expediciones hizo escala en la península de La Florida (año de 1813) y en nombre de España tomó posesión de ella y le dio el nombre que ostenta al ver la exuberancia de su follaje y de sus flores. Esta península fue cedida por España a Inglaterra en 1763 y  devuelta en 1783 en virtud de un convenio. Allí fundaron los españoles la ciudad de San Agustín, la más antigua de Norteamérica. Finalmente España vendió la península a los Estados Unidos por 5 millones de dólares, en 1819.


Juan Ponce de León, finalmente, murió en la Habana a causa de un flechazo que recibió en el curso de un encuentro con los indios belicosos de La Florida. Sus restos fueron trasladados a San Juan de Puerto Rico donde reposan en un sarcófago levantado en la Iglesia de San José.

No hay comentarios:

Publicar un comentario