jueves, 24 de julio de 2014

NATALICIO DE SIMÓN BOLÍVAR

Fue en Caracas, 24 de julio de 1783, en una antigua casa señorial que todavía encierra en sus bien conservados muros, recuerdos de una época que no por bucólica dejaba de tener rasgos de una cultura virtuosa y refinada.
El coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte, padre del  recién nacido, tenía 56 años de edad y  María Concepción de Palacios y Blanco, la madre, cifrada  los 21. Entonces no era criticable que un hombre tan maduro contrajera matrimonio con una temprana adolescente.
A los nueve años de edad, Simón Bolívar quedó huérfano y fue confiado por su tío Esteban Palacios a los clérigos, depositarios de la cultura de aquel tiempo. Con los padres capuchinos aprendió  matemática y botánica,  ir diariamente a misa, besarle la mano al Obispo y preservarse de las “peligrosas” ideas modernas que “infectaban” el ambiente. Asimismo aprendió a venerar en el Capitán General, al Monarca lejano que, “investido por Dios”, gobernaba más allá de los mares.
Pero luego el tío desistió de la educación clerical y Bolívar tuvo maestros más adecuados a su temperamento: Francisco de Andujar, quien fue cura párroco de la Catedral de Guayana; Guillermo Pelgrón, José Sanz, Andrés Bellos y Simón Rodríguez. Es este último el preceptor más querido de Bolívar y el que influyó en él a través de su vida de guerrero, estadista  y político.  Por él aprendió a odiar la esclavitud y  la injusticia y por él se declaró puramente republicano.
La inteligencia, el espíritu vivaz e indómito de Bolívar, lo hicieron progresar rápidamente en sus estudios humanísticos y militares. Casi niño, recibió del rey de España el grado de subteniente del Batallón del Valle de Aragua y siendo tal decidió viajar a la Península para completar su educación. En España se dio cuenta de lo mucho que le faltaba por aprender y de lo poco que se conocía en Caracas de  aquella monarquía. Es entonces cuando comienza a arraigarse en su espíritu los ideales que hicieron posible la libertad e independencia de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario