domingo, 6 de julio de 2014

LUIS PASTEUR INVENTA LA VACUNA ANTIRRÁBICA


Louis Pasteur.jpg

La primera vacuna contra la rabia canina fue aplicada por su descubridor Luis Pasteur, a un muchacho alsaciano mordido por un perro hidrófobo, el 6 de julio de 1885, con un éxito tan patético, que contribuyó a aclarar más la fama del distinguido químico y bacteriólogo francés.
Luis Pasteur ya famoso en si por sus descubrimientos de algunos gérmenes en la fermentación, por su energica posición teórica en contra de la generación espontánea y en apoyo  al origen virulento de las enfermedades, se empeñó un buen día en trabajar para combatir la infección contagiosa, aguda, del sistema nervioso central y luego de dedicarle su atención por varios años logró aislar el agente patógeno que lo trasmitía.
Pasteur experimentó en su laboratorio, con buenos resultados, la única defensa conocida hasta ahora contra esa enfermedad y la que mundialmente se aplica periódicamente para disminuir el índice de mortalidad.
El mal de rabia es una enfermedad infecciosa que contraen algunos animales de sangre caliente y trasmiten por mordedura a otros animales y al hombre. Al cabo de escaso tiempo, de dos semana hasta 120 días de incubación del virus, a lo sumo, produce efectos espasmódicos, sobreexcitación y delirios acompañados finalmente de la muerte. La vacuna antirrábica puede evitar la mortalidad  del mal si es aplicada inmediatamente después de la mordedura.
El animal más frecuentemente atacado es el perro, aunque casi ninguna especie se halla exenta. Este mal es denominado desde épocas remotas incorrectamente “hidrofobia” que significa horror al agua porque los antiguos creían que éste constituía un síntoma característico e inseparable de la rabia.


La vacuna tradicional contiene virus atenuados de la rabia cultivados en huevos de pato, pero actualmente se está aplicando una nueva vacuna que contiene virus obtenidos por cultivo en células humanas que es más segura y precisa una cantidad menor de inyecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario