miércoles, 19 de marzo de 2014

DÍA DEL CARPINTERO

El Santoral de la  Iglesia  Católica  destina  el  día  19 de marzo  a  la  celebración  de  las festividades de San José, padre de Jesús llamado "El hijo de Dios", según la doctrina cristiana.

Por haber sido San José carpintero de oficio, los artesanos de la madera, han escogido el 19 de marzo de cada año como su día. Así pues, hoy, no sólo es el día de San José para los cristianos católicos, sino también el día del carpintero.
Según la doctrina católica, José y María descendían de la estirpe de David. San José era de Palestina y contrajo matrimonio con la doncella María, de la tribu de Judá.  José era un modesto carpintero de bastante más edad que su consorte y de acuerdo con la costumbre judaica, transcurría un año antes de realizarse definitivamente la unión de los comprometidos. Pero antes de cumplirse este plazo, María concibió por obra y gracia del Espíritu Santo.
Sin embargo, otros documentos de la época dicen que José era galileo y pertenecía a la comunidad esenia de Galilea, además era viudo y hermano muy devoto del templo de Helio donde se elegía a una virgen como paloma del templo. María contaba con 13 años cuando fue elegida como tal y encomendada a José para que cuidara de ella en su casa. José, al principio, se opuso, pero amonestado por los sumos sacerdotes, al final, consintió. Dejó a María en su casa tejiendo en rueda una cortina de púrpura y escarlata para el templo y se fue a un sitio distante a construir una casa. Tardó seis meses ausente y cuando volvió, María llevaba el mismo tiempo en cinta.
José supuso que María había sido mancillada durante su ausencia, pero ella exclamó: “Soy pura y no he conocido varón”.  José, preso de pavor, replicó diciendo “Pues, ¿cómo es que estáis así?”  Y ella respondió “Vive nuestro Dios que no sé cómo pudo ser esto sino por medio de la palabra”.


José, el gentil galileo, vivió descentrado por la Palabra de Dios, a pesar de sus sueños de revelación divina y falleció antes de que Jesús comenzara a predicar. La Iglesia Católica lo recuerda en su día, igualmente los carpinteros que con dedicación labran la madera que enmarca el corazón de la humanidad.
En su libro "El Evangelio según Jesucristo, Premio Nobel de Literatura 1998, el escritor José Saramago, fabula otra versión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario