domingo, 30 de marzo de 2014

NATALICIO DE FRANCISCO GOYA

File:Vicente López Portaña - el pintor Francisco de Goya.jpg

30 de marzo de 1746 natalicio de Goya
Entre los grandes artistas de la humanidad hay que situar en primera fila a este pintor nacido en Zaragoza de España y muerto en Burdeos,  cuya obra  se distingue  por  la diversidad de géneros, la belleza del color, el atrevimiento de las concepciones que dan a sus lienzos un encanto contra el que no es posible defenderse.
Descendía Francisco Goya y Lucientes de una familia de artesanos pobres y por esa circunstancia se vio obligado a trabajar desde muy niño. Empezó como todos los niños a pintar por su cuenta hasta que pudo asistir a un taller de pintura. Marchó a Madrid, Italia y otros pueblos y vivió un poco de las novilladas.


El  carácter de Goya se distinguía por la obstinación y tenacidad y poseído de una fe ciega en si mismo pintaba sin descanso. Sus primeros lienzos, inspirados en asuntos italianos, cosecharon de la crítica unánimes elogios que fortalecieron su optimismo.             Al amparo de su fama creciente, Goya consiguió que Benedicto XVI le otorgase una audiencia; y en pocas horas le hizo un retrato del que Su Santidad quedo muy satisfecho, y se conserva en las galerías del Vaticano. Obtuvo mención laudatoria en el                 concurso celebrado por la Real Academia de Bellas Artes de Parma, con el lienzo “Aníbal, victorioso, desde una cumbre de los Alpes, contempla los campos italianos”.  Este cuadro le sirvió de prologo a los cuadros militares que habría de pintar más tarde. Sus               máximas devociones fueron la pintura y los toros; y el rasgo cimero de su carácter, la irascibilidad. Fue Goya gran trabajador y profundo observador del carácter y             costumbre de los seres humanos que le rodearon, cuyas debilidades y  bajezas reflejó en su ingente obra con un dominio técnico y artístico insuperable. Aunque partiendo del estilo rococó, su genial incentiva anticipó mucho de lo que había de caracterizar a la pintura durante los cien años siguientes, sobre todo en el ámbito del impresionismo y del expresionismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario