viernes, 21 de marzo de 2014

LA MARCHA DE PROTESTA DE LUTHER KING

Desde Alabama hasta Mongotmery, durante 5 días marchó enorme masa humana para protestar por la negociación de los derechos electorales a los negros.

Fue un día 21 de marzo de 1965, cuando centenares de manifestantes    se congregaron en Selma, Alabama, ante una iglesia modesta, para ir de peregrinaje por carretera, protestando por la negación de los derechos electorales a los negros. El Dr. Martín Luther King, dirigente negro nacido en Georgia ganador del premio Nóbel de la Paz en 1964, encabezó la enorme masa humana que hacía recordar a la famosa marcha de Gandhi hasta el mar.
Los participantes procedían de todas partes del país. Había clérigos, figuras políticas, estrellas de cine, dirigentes laboristas, estudiantes, campesinos negros y hawaianos así como hombres de avanzada edad, jóvenes y niños. La enorme manifestación estaba autorizada por un Juez Federal que proscribió toda interferencia policíaca. Sin embargo miembros de la guardia nacional de Alabama en uniformes de fajina y soldados del ejército regular en uniforme de combate, con sus carabinas al hombro, en número de tres mil, custodiaron hasta el final aquella manifestación.
Los manifestantes en columnas de ocho en fondo, desparramados a lo largo de un kilómetro y medio de carretera, marchaban cantando himnos de libertad, alusivos a os derechos civiles que reclaman. Sin duda fue esta la manifestación antirracista más impresionante de la historia del Sur de Estados Unidos.
La legión de  manifestaciones recorrió 80 kilómetros durante los cinco días y al llegar a la capital de Alabama, hubo precipitaciones pluviales, pero ignoraron el aguacero y marcharon serenos hasta que conquistada la ciudad, invadieron sus calles gritando “libertad ahora para el negro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario