martes, 11 de marzo de 2014

LUGONES POETA SUICIDA


El 11 de marzo de 1874, nació en el pueblo de Río Seco, Leopoldo Lugones, el poeta más conocido en la literatura Argentina, cultivador del simbolismo y el naturalismo, pero prefirió el suicidio antes que morir de viejo. Se despidió dramáticamente del mundo terrenal en 1938, a la edad de 64 años, cerca de Buenos Aires en una aldea rural conocida como El Tigre.
En la década de 1890 conoció a Rubén Dario, quien se instalo en Buenos Aires y encontró en Lugones uno de sus principales seguidores dentro de la corriente modernista. Es entonces cuando publica su primera obra, Las montañas de oro, con versos medidos y libres, y prosa poética, en plena eclosión del modernismo. Le siguen Los crepúsculos del jardín y Lunario sentimental, siempre bajo la influencia de Darío.
En 1910 se inclina por la poesía naturalista con su libro Odas seculares (1910) en la que exalta las riquezas argentinas. Su poesía se vuelve intimista y cotidiana en el Libro fiel, El Libro de pos paisajes y Las horas doradas. Su última manera es la poesía narrativa contenida en sus libros Poema solariegos y Romance del Río Seco.
Lugones también trabajo en el Cuento en Las fuerzas extrañas y Cuentos fatales, y el relato histórico con  La guerra gaucha, El imperio jesuítico, Historia de sarmiento y El Payador: En 1926 publicó la novela El ángel de la sombra. Cuando publicó sus cuentos los críticos lo asociaron al postmodernismo con el escritor uruguayo Horacio Quiroga.
Lugones viajó por Europa y vivió en París antes de la Primera Guerra Mundial. Estuvo vinculado al socialismo, al liberalismo, el conservadurismo y al fascismo. La evolución de su pensamiento político puede seguirse en libros como Mi beligerancia, La patria fuerte y La grande Argentina.


Las obras de Lugones pasan de cuarenta y su fuerte, la poesía, varía entre lo grandilocuente , lo lírico y lo irónico. Ha sido considerado como uno de los vates más insignes de la América de habla español.
                                                                               @Piocid

No hay comentarios:

Publicar un comentario