sábado, 22 de marzo de 2014

INDEPENDENCIA DE FILIPINAS

El 22 de marzo de 1934, los Estados Unidos de Norteamérica accedieron a dar un paso efectivo hacia la independencia del archipiélago de las Filipinas. A tal efecto, se promulgó el Acta de Independencia de Filipinas, por la que se creaba la Comunidad de las Filipinas y se establecía un período de 10 años al cabo del cual el archipiélago sería totalmente independiente.
Este gran archipiélago formado por 7.100 islas que se extienden al sudeste de Asia, paso a depender de España a raíz de su descubrimiento por Fernando de Magallanes. Dos siglos después cayeron por breve tiempo en poder de los ingleses. Pero finalmente los Estados Unidos estimularon los movimientos internos separatistas y ejercieron su control a partir de 1898 cuando España suscribió el tratado de Paris por el cual renunciaba todo derecho sobre las islas hacía entrega de ellas. No obstante los brotes guerrilleros encabezados por Emilio Aguinaldo que proclamaban la emancipación absoluta, Estados Unidos persistió en controlar el archipiélago y paulatinamente fue estableciendo su  autonomía hasta que  en 1943, promulgó el Acta de Independencia que se hizo efectivo en 1946 cuando  el  pueblo  fue  a  elecciones  y  proclamó  la  República  con Independencia y soberanía absolutas.


         Las 7.000 islas que constituyen la República de Filipinas abarca una extensión de 297.000 kilómetros cuadrados y una población superior a los 22 millones de habitantes, de raza de ascendencia malaya mezclada a otras asiáticas. Estas islas son de formación volcánicas y constituyen una serie de montañas surgidas del fondo del mar. Esta situada en zona tropical y su temperatura no baja de los 18 grados. No hay grandes ríos ni son numerosos, pero sí muy caudalosos los existentes en virtud de la abundancia de las lluvias. La tierra es fértil y la base de la economía es la agricultura. Debe su nombre a “Felipe”, entonces príncipe de Asturias y más tarde Rey de España. “Filipinas” en honor al príncipe asturiano, la denominó el almirante Ruy López de Villalobos y Filipinas se ha quedado hasta nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario