viernes, 14 de marzo de 2014

MUERTE DE CARLOS MARX


Karl Marx 001.jpg

Los últimos días de Carlos Marx transcurrieron en Inglaterra. Allá falleció el 14 de marzo de 1883. Había nacido en Alemania y su padre de origen judío profesaba la religión cristiana.

Al principio quiso seguir las huellas de su padre estudiando derecho, pero se entusiasmo después por la literatura, la historia y finalmente, filosofía, en la que se doctoró. Preocupado por la situación política y económica de su patria, buscó el periodismo como trinchera para opinar sobre los diferentes aspectos de la vida de su país. Esto le valió la persecución y lo obligaron a buscar refugio en Francia y Bélgica. En este último país redactó junto con Federico Engels su célebre Manifiesto Comunista que junto con la obra El Capital constituyeron los fundamentos teóricos del comunismo.
Según Marx y Engels, las historia trascurre como un conflicto continuo de clases sociales, provocado por la evolución de la economía, el perfeccionamiento de la técnica y el aumento de la población. Las ideas filosóficas de su compatriota Hegel influyeron en Marx. Hegel sostiene que todo movimiento (tesis) engendra su opuesto (antítesis) y de ambos nace la síntesis final. Marx aplicó esta teoría a la sociedad actual. “En ellas los términos opuestos serían las dos grandes clases, la burguesía, dueña de los medios de producción y el proletariado, dueños sólo de la fuerza de su trabajo. De ambos surgirá las síntesis, que consistirá en una sociedad sin clases o sea el comunismo”.
El advenimiento del comunismo, según Marx, se producirá cuando la burguesía dirigente actual no sea capaz de gobernar el sistema económico que ella ha establecido, pues éste, el capitalismo, es cada vez más complejo y contradictorio.


El comunismo marxista apareció primeramente en Rusia, con la revolución de 1917 y se extendió por todo el país gracias a la popularidad de Lenin. Este sistema se funda en la abolición de la propiedad privada y en el disfrute de los bienes en común.
@Piocid

No hay comentarios:

Publicar un comentario