martes, 4 de marzo de 2014

HERMANAS DE LA CARIDAD


StVdP.jpg
        El 4 de Marzo de 1633, fue iniciada la fundación de la congregación religiosa-católica denominada Hermanas de la Caridad” con el noble propósito  de cuidar a los enfermos y amparar a huérfanos y ancianos.
         Su verdadero creador fue el sacerdote francés San Vicente de Paúl, quien consagró su vida al cuidado y protección de los desvalidos, consolidando instituciones como las Hermanas Vicentinas,  Lazaristas y otras.  En esa altruista tarea lo acompañó Santa Luisa de Marillac, a quien se debe la fundación del Hospital de Paris.
         La  congregación sostiene colegios en los que se imparten las enseñanzas primaria y secundaria  y  se  preocupa  igualmente  por  la  vida  piadosa  y  la  asistencia  benéfica   en
hospitales, hospicios y asilos.
         Cuando San Vicente de Paúl murió, la institución de las “Hermanas de la Caridad” contaba en Francia con más de 40 casas destinadas a la caridad, hoy en día se ve extendida por todo el mundo con más de 5000 albergues. Aquí mismo en Ciudad Bolívar, en la avenida San Vicente de Paúl, se halla un asilo dedicado al cuidado y protección de los ancianos, fundado por Monseñor Miguel Antonio Mejía.
         Asimismo existe extendida por el mundo una institución católica similar, inspirada posiblemente en las Hermanas de la Caridad, que se conoce con el nombre de las Hermanas de los Pobres, fundada también en Francia por el Abate Augusto Le Peilleur, en 1840 y reconocida por el Papa Pío IX catorce años después de haber sido fundada. La institución es una de las que cuenta con mayores simpatías.
                   San Vicente de Paúl murió en Paris el 27 de septiembre de 1660.  Fue canonizado en 1773 y nombrado patrón de las obras de caridad en 1885.  La Iglesia católica celebra todos los años sus fiestas el 27 de septiembre.  
                                                                                                 @Piocid

No hay comentarios:

Publicar un comentario