sábado, 1 de marzo de 2014

EL COMPOSITOR ROSSINI

Composer Rossini G 1865 by Carjat.jpg
         Gioacchino Antonio Rossini, principal compositor italiano de comienzos del siglo veinte, como nació el 29 de febrero de 1792 que era año bisiesto, lo recordamos hoy primero de marzo de 2002, porque este año, por no ser bisiesto, sólo nos trae un febrero con 28 días.
Si nos apegáramos estrictamente a la fecha calendario, Rossini como los nacidos en año bisiesto, cumpliría cada cuatro años. Pero como esto iría contra la lógica de la edad estrictamente cronológica, se ha convenido tradicionalmente en convertir el primero de marzo, dentro del lapso bisiesto, en un 29 de febrero.
         Gioacchino (Joaquín) Antonio Rossini, nacido en Pesaro, Italia,  estudió en el conservatorio de Bolonia y allí compuso  “La cambiale de matrimonio”, su primera ópera. Contaba entonces 19 años apenas. A partir de allí compuso 36 óperas más, desde Demetrio y Polibio hasta Guillermo Tell.  Las primeras de ellas fueron interpretadas por la soprano española Isabel Colbran, quien terminó unida en matrimonio al notable compositor italiano.
La ópera que realmente lo hace famoso es “El Barbero de Sevilla”, escrita en Roma en 1816 y en la cual parodió el compositor hispano Barbieri con su zarzuela El Berberillo de lavapies que refleja el costumbrismo madrileño de la época.
Obra de Rossini que nunca falta en los repertorios de los grandes conciertos es “Semiramide”, compuesta en 1823 y la cual muestra el efecto típico del crescendo, el aumento de la intensidad de cada frase en su aparición.  Destacan igualmente “Stabat Mater” obra muy importante y difícil que escuchamos interpretar al tenor guayanés Eduardo Melgar y que el compositor venezolano Juan Manuel Olivares arregló a cuatro voces; La pequeña misa solemne, “Lítalia en Algeri, El turco in Italia y La Cenerentola.
Rossini dejó de componer en 1864, pero siguió figurando como una de las personalidades más relevantes del mundo operístico.  Falleció en Francia el 13 de noviembre de 1868.  (amerfer@cantv.net)

No hay comentarios:

Publicar un comentario