martes, 25 de marzo de 2014

LA SEMANA SANTA

Podríamos decir que la Semana Santa son cuarenta y seis días que empiezan después del Carnaval, es decir, desde el Miércoles de Cenizas hasta la del Domingo de Resurrección y la quema de Judas.
Durante la cuaresma que antecede a la Semana Santa, los católicos se preparan para la Solemnidad de la Pascua y Resurrección con ayunas, abstinencias, ejercicios espirituales, penitencias, recogimientos y privación de diversiones.
La Semana Santa suele llamarse también, en otros pueblos católicos, Semana Mayor, Semana Penosa, de los Lamentos, de las Vigilias y de las Indulgencia, porque ella está destinada a celebrar los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.  Comienza el Domingo de Ramos que recuerda el día de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, montado en un borrico y aclamado en medio de palmas por sus seguidores, como el Mesías Prometido.
Durante esta Semana de históricamente esta ubicada en abril del año 30, Jesús multiplicó sus enseñanzas y realizó su manifestación suprema de Mesías, hijo de Dios y Redentor del mundo. Se celebra desde el siglo VII y sus días esenciales son el Jueves y Viernes Santos que incluso respetan y guardan los gobiernos.  Es cuando se coloca en los templos el llamado túmulo o monumento en el que se reserva la Eucaristía y se organizan procesiones por las calles con imágenes y grupos representativos de la Pasión , llevados en hombros por los fieles que paso a paso, muy despacio, van cantando, expresando el dolor popular y pagando las consabidas promesas.
De acuerdo con la idiosincrasia y cultura de cada pueblo, la celebración de la Semana Santa varía, pero sin alterar su esencia. En torno a ella y a través de los tiempos se han tejido leyendas y consagrado costumbres que, como ciertos juegos y pasatiempos de los muchachos, le imprimen un sello característico.
En las plazas de los pueblos del Estado Bolívar, en tiempo de Semana Santa, es familiar ver a los niños y jóvenes jugar, después de los ritos religiosos. Pares o nones utilizando un fruto del Paraparo o el Quiminduñe con mamones, granos de maíz o frijol. Fuera de las plazas y a cualquiera horas del día, pero siempre durante la cuaresma y la Semana Santa, los muchachos juegan la perinola de cuatro caras con las letras MSNT que significan: mete, saca, nada, todo; con la zaranda de tarapita que canto, o con los trompos        o peonzas que ruedan calle abajo al grito exclamatorio de ¡Troya! ¡Al trompo! ¡Ni frío           ni arrempujao que el que pique una cuarta fuera de mi trompo, pierde!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario