lunes, 10 de marzo de 2014

DÍA DEL MÉDICO

         Hoy es el día del médico venezolano porque se cumple un nuevo aniversario del nacimiento, 10 de marzo de 1786, del Dr. José María Vargas. Los médicos escogieron como su fecha anual de júbilo la del natalicio de este señor de la medicina, digno por una brillante labor científica que siempre contó con el apoyo del Libertador.
         La personalidad del doctor José María Vargas se resume en los siguientes términos: verdadero creador de la medicina científica en Venezuela, trasformador de nuestra Universidad Central, Presidente de la  República, civilizador y auténtico representante de la nacionalidad.
         Nació en La Guaira y murió en Nueva York. Cursó estudios de primeras letras       en su pueblo natal. A los doce años ingresó al Real Seminario de Caracas y desde allí    hasta las postrimerías de su existencia se dedicó con empeño fecundo a las ciencias,            a las letras y a la exaltación de los valores morales del ciudadano. Se perfeccionó en Inglaterra y tras larga ausencia regresó a su patria para consagrarse por entero al ejercicio profesional.


Electo diputado por la Provincia de Caracas al Congreso Constituyente de Venezuela reunido en Valencia en 1830, votó contra la proscripción del Libertador y a favor de la paz. Designado Presidente de la República en febrero de 1835, se vio derrocado en julio del mismo año y repuesto en el Poder cincuenta días después, hasta abril del año siguiente cuando resuelve separarse definitivamente. Luego de un corto período ejerce las funciones de Senador y finalmente se consagra hasta su muerte a tareas universitarias y profesionales participando activamente en el progreso de la enseñanza en general. Fue albacea del Libertador y miembro de la Comisión que recibió sus restos en las playas de Santa Marta. José María Vargas a quien sus colegas veneran y rinden homenaje hoy fue indudablemente un hombre probo, civilista y desprendido de toda ambición de poder.
                                                                @Piocid

No hay comentarios:

Publicar un comentario