sábado, 29 de marzo de 2014

MUERE EL GENERAL ALEJANDRO PETIÓN

Alexandre Pétion
Muerte el 29 de marzo de 1818, del General Alejandro Petión, uno de los héroes de la Independencia y Presidente de Haití. Petión, hijo de una mulata llamada Ursula, murió a la edad de 48 años. Se distinguió como soldado y luchador tenaz contra  la esclavitud de su pueblo hasta verlo unida y convertido en República.
El nombre de Alejandro Petión suena grato y es sagrado para los venezolanos y demás naciones libertadas por Simón Bolívar. No sólo porque haya sido creador de la República Haitiana y gobernado con inteligencia y patriotismo a su pueblo, sino porque en los días aciagos de la lucha por la independencia, Petión ayudó moral y materialmente a Bolívar permitiendo aquella célebre expedición de Los Cayos de San Luis en 1816.
Cuando la muerte del General Petión ocurrió, Bolívar se hallaba en Guayana, al  mando del Cuartel General de Angostura. Desde aquí, al enterarse de la infausta noticia escribió al sucesor de su amigo y protector una carta que comenzaba en los siguientes términos: “He sabido con el mayor sentimiento de la muerte del General Petión. ¡En el fondo de mi corazón digo que V.E. es el primero de los bienhechores de la tierra!  Un día la América proclamará a V.E. su Libertador”.  En otra carta de fecha 8 de febrero de 1816 el Libertador le pedía a Petión el permiso de nombrarlo en todas sus proclamas a los venezolanos, como “el autor de nuestra libertad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario