lunes, 21 de octubre de 2013

ALFREDO NOBEL

El 21 de octubre de 1833, nació Alfredo Nobel, químico e industrial sueco, inventor de la dinamita y fundador de los premios que llevan su nombre.
Era Alfredo Nobel apenas un recién nacido cuando sus padres se residenciaron en Rusia y establecieron una fábrica de torpedos y minas sub-marinas. Allí creció y estudió hasta los diecisiete años que resolvió viajar y fijar temporalmente su residencia en Estados Unidos donde cursó estudios de ingeniería.
De regreso a Europa se dedicó a investigaciones químicas y logró producir una mezcla altamente explosiva, compuesta de nitroglicerina y algodón pólvora. Una explosión llegó acabar con su laboratorio, viéndose obligado a instalar uno nuevo en un buque anclado en medio de un lago. Aquí hubo de nacer la dinamita y nueve años más tarde la gelatina explosiva. Sus inventos le proporcionaron grandes riquezas y, aunque también se dedicó a investigaciones químicas, a la obtención de caucho sintético, seda artificial y muchos otros productos, fueron  explosivos los inventos de mayor trascendencia por las diversas aplicaciones que ellos tienen en la era moderna.
Alfredo Nobel veía con satisfacción que sus explosivos tuvieran importantes aplicaciones en la ingeniería moderna; pero lo apesadumbraba que fueran utilizados en la guerra, tal pesadumbre hubo que traducirse en un impulso pacifista que lo llevó a donar cuantiosa fortuna para recompensar a los hombres que más contribuyeran al progreso de la humanidad y  la consolidación de la paz internacional.
Antes de morir, legó 31 millones de coronas suecas destinadas a recompensar a las personas que se distinguen por sus servicios a la humanidad.  Por consiguiente, fue instituida una Fundación integrada por ciudadanos suecos y noruegos que es la encargada de administrar la fortuna orientada a la constitución de  cinco Premios de 40 mil dólares cada uno (Física, Química, Medicina  y Fisiología, Literatura y el  Premio Nobel de la Paz) que se otorgan anualmente sin distinción de raza, nacionalidad, o sexo. El acto de reconocimiento se realiza desde 1901, el 10 de diciembre de cada año, al cumplirse el aniversario de la muerte de este hombre que sucumbió agobiado por la pena que le producían las víctimas consecuenciales de su invento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario